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Historia
Significancia religiosa
Información: Fuente Wikipedia, la enciclopedia libre
TEMPLO DE HORUS - EDFU
El
Templo de Edfu es un templo de Antiguo
Egipto ubicado en la ribera occidental del Nilo en la ciudad de Edfu que durante el
periodo grecorromano fue conocida como Apolinópolis Magna, dedicada al dios de los dioses,
Horus-Apolo. Es el templo segundo
más grande en Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. El templo, dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el periodo helenístico
entre 237 y 57 a. C. Las inscripciones en sus paredes proporcionan información
importante sobre el lenguaje, la mitología y la religión durante el mundo grecorromano en Antiguo Egipto. En
particular, sus textos inscritos sobre la construcción del templo "proveen
detalles de su construcción y también conservan información sobre la
interpretación mítica de éste y otros templos como la Isla de la Creación".
También existen "escenarios e inscripciones importantes del Drama Sagrado
que relacionaron el conflicto antiquísimo entre Horus y Seth". Fueron traducidos por el Proyecto-Edfu alemán.
Historia
Edfu
fue uno de varios templos construidos durante el periodo helenístico,
incluyendo Dendera, Esna, Kom Ombo y File.
Su tamaño refleja la prosperidad relativa del período. El templo actual, que
fue empezado "el 23 de agosto de 237 a. C., inicialmente fue compuesto de
un vestíbulo con pilares, dos vestíbulos transversales y un santuario rodeado
por capillas". La construcción se empezó durante el reinado de Ptolomeo III
y se terminó en 57 a. C. durante el reinado de Ptolomeo XII.
Se construyó el templo en el emplazamiento de un templo más antiguo y pequeño,
también dedicado a Horus, aunque la estructura previa estaba orientada
este-oeste en vez de norte-sur como la actual. Un pilono en
ruinas está situado justo al este del templo actual; se ha encontrado
inscripciones que muestran un programa de construcción bajo los reinos del Imperio Nuevo Ramsés I,
Seti I
y Ramsés II.
El
templo de Edfu fue dedicado por Ptolomeo VIII
el 10 de septiembre de 142 a. C. El frente fue edificado entre el 140 y 124 a.
C. y la construcción de un patio circunscrito por una columnata y pilonos que
tiene 36 m de altura tuvo lugar entre 116-71 a. C. Los pilonos albergan un
intrincado sistema de escaleras y cámaras, que reciben la luz a través de
ranuras dispuestas en la fachada.[5]
En el lado oriental del patio quedan restos de un pilono de Ramsés III,
que está frente al embarcadero del Nilo.[5]
Una
naos de Nectanebo II,
un resto del anterior edificio, se conserva en el interior del santuario, y
permanece exento, mientras los demás santuarios del templo están rodeado por
capillas nuevas.
El
templo de Edfu cayó en desuso como edificio religioso después del edicto de Teodosio I que prohibió el culto no
cristiano dentro del Imperio romano en 391 d. C. Igual que en
otros lugares, muchos de los relieves tallados del templo fueron arrasados por
los cristianos que llegaron a dominar Egipto. Se cree que el techo ennegrecido
del vestíbulo hipostilo, todavía visible, es resultado
de los incendios provocados para destruir imágenes religiosas que en ese
momento fueron consideradas paganas.
Durante
siglos, el templo quedó enterrado hasta una altura de doce metros, bajo la
arena del desierto y las capas de lodo depositadas por el río Nilo. Los
habitantes del lugar construyeron casas en el terreno del templo. Sólo quedaron
visibles en 1798,
las partes más altas de los pilonos del templo, cuando fue documentado por una
expedición francesa. En 1860,
el egiptólogo
francés Auguste Mariette, empezó a liberar el templo de
Edfu de arena.
Actualmente,
Edfu está casi intacto y es el ejemplo mejor conservado de un templo del
Antiguo Egipto. La importancia arqueológica y el grado de conservación del
templo lo ha convertido en una atracción turística de Egipto y una parada
frecuente para muchos barcos que hacen cruceros por el Nilo. En 2005, el acceso
al templo fue renovado añadiéndose una oficina de información y un aparcamiento
pavimentado. Un sistema de iluminación sofisticada fue añadido a finales de
2006 para permitir visitas nocturnas.
Significancia religiosa
El
templo de Edfu es el templo más grande dedicado a Horus y Hathor de
Dendera.[]
Fue el centro de varias fiestas sagradas dedicadas a Horus. Cada año,
"Hathor viajaba al sur de su templo en Dendera
para visitar a Horus en Edfu, y este acontecimiento que marcaba el matrimonio
sagrado era la ocasión para una gran fiesta y peregrinación"]
TEMPLO DE KOM OMBO
El templo de Kom Ombo, conocido también como templo de Sobek y Haroeris está en ruinas, pero resulta
imponente, especialmente por su ubicación, que lo hace destacar al lado del
Nilo.
Fue excavado por Jacques de Morgan hacia 1893. Es un edificio
inusual, completamente simétrico, con dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios. Esto se debe a
que está dedicado a dos dioses: el lado izquierdo al dios halcón
Haroeris (Horus el viejo o el grande) y el derecho a
Sobek, divinidad local con cabeza de cocodrilo.
Lo comenzó a construir Ptolomeo VI en el siglo
II a. C., siendo Kom Ombo capital del primer nomo del Alto Egipto,
y lo terminó Ptolomeo XII en el siglo
I a. C. El emperador
romano Augusto le añadió el pilonode la entrada hacia 30 a. C. En el local hubo un santuario más
pequeño de la época de Tutmosis II encontrándose vestigios que datan de
la Dinastía
XVIII (c. 1550 a
1300 a. C.)
La planta,
parecida a la del templo de Edfu, consta de un patio,
dos salas (una de ellas, el pronaos) y tres vestíbulos (en vez de los dos de Edfu). Tiene,
sin embargo, dos ambulacros misteriosos (sólo hay uno en Edfu),
dispuestos en tres lados, alrededor de las cámaras.
En la fachada se disponen dos entradas, y a cada una
de ellas corresponde un templo, paralelos entre sí. A pesar de esta bipartición
arquitectónica estricta, las dos partes están unidas, muchos recintos son
comunes e incluso en ambas se tributaban honores a las dos divinidades. el pilono está decorado con bajorrelieves del emperador
romano Domiciano haciéndole ofrendas a la tríada de Sobek.
El patio está en ruinas, con los muros
laterales y el pilono destruidos. En las dos puertas que
conducen al interior hay inscripciones y relieves con el nombre de Tiberio. A ambos lados de
la doble puerta hay representaciones de Ptolomeo XII Neo Dionisio siendo purificado por Horus y Thot en presencia de Sobek (a la derecha) y de Haroeris (a la izquierda).
Desde él, dos puertas llevan a la primera
sala hipóstila, el pronaos.
En ella, hay grabadas escenas protagonizadas por Haroeris en el muro izquierdo y por Sobek en el derecho. Las columnas están
talladas con lotos del Alto Egipto y papiros del delta del
Nilo. En los muros, representaciones rituales relacionadas con la
purificación del rey, la consagración del templo y las dos tríadas, con los
nombres dePtolomeo VIII Evérgetes
II, Cleopatra II y Ptolomeo XII Neo Dioniso.
En la segunda sala hipóstila, los
muros muestran escenas de ofrendas con el nombre de Ptolomeo VI Filométor y Ptolomeo VIII Everxetes II. A continuación se
sitúan tres vestíbulos.
En los santuarios se ven decoraciones semejantes a las
de la fachada. En el corredor interno de la izquierda están representadas las
divinidades del Nilo. Hay también figuras alegóricas de los distintos territorios
agrícolas. En la parte norte hay cartuchos de Nerón y Vespasiano.
Se ven representadas también todas las fases de la construcción del templo y
las técnicas usadas, así como un grupo de instrumentos quirúrgicos,
ya que el templo acogía enfermos. En el suelo, en el exterior del santuario,
fueron grabados tableros de juegos para entretenerse. En las proximidades hay
un nilómetro utilizado para medir el nivel de las
aguas de río.
Delante del templo se encuentra el Mammisi, o templo del
nacimiento de Horus, construido por Ptolomeo VIII Evérgetes II, muy deteriorado
por la humedad del Nilo. La capilla
de Hathor está también al sur del templo y en
ella hay varios cocodrilos momificados que provienen de una necrópolis de cocodrilos próxima al templo. En el
séptimo año de Domiciano fue decorado en honor de la diosa Hator, la Afroditagriega.
Al norte del templo se encuentran los restos de una capilla dedicada a Sobek, construida por Caracalla. También hay
unas ruinas coptas.
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